miércoles, 26 de junio de 2013

El curso que vivimos peligrosamente


En Japón, los únicos ciudadanos que no están obligados a inclinarse en reverencia ante el Emperador son los educadores. La razón es que los japoneses creen firmemente que sin educadores no puede haber Emperadores. Lo leí en uno de esos carteles que circulan por facebook...

Yo creo en el inmenso poder que un profesor capaz de motivar tiene sobre un grupo de niños. Y este año he tenido suerte con el de mi hija, así que he sentido la necesidad de agradecerle con más que palabras todo el esfuerzo y su dedicación, que muchas veces ha ido mucho más allá de lo obligado. 

No soy de hacer regalos a profesores, como tampoco lo soy de dejar propinas. Me conecta con mi niñez y una cola interminable de niños pasando uno a uno por delante de la mesa compitiendo por ver quién tenía el regalo más grande, o más caro. Por eso he optado por un detalle que sólo tiene el valor del cariño y del tiempo invertido, lo mismo que Alicia ha puesto en la educación de mi hija. Y como la última vez que tuve una tutoría vi cómo miraba con ojos golositos la libreta que yo llevaba para apuntar cosas, he querido que tuviera una.


Se acabó el curso escolar. Un curso que, los que creemos en la educación pública, hemos vivido peligrosamente ante el miedo de unos recortes que tienen toda la pinta de dejar la enseñanza como un erial. Ahora es tiempo de verano, de piscina y playa, pero entre baño y baño voy a dedicarle un rato a recordar la inmensa importancia que tienen los educadores que lo hacen bien. Porque no sólo tienen mucho que ver en el futuro que estamos dejando a nuestros hijos. También en qué hijos queremos dejar al futuro.

21 comentarios:

  1. Gracias por esas bonitas palabras :) Como "tocaya laboral de Alicia" me siento alagada por esas palabras viendo que todavía hay gente que respeta al profesor y agradece todo el esfuerzo realizado a lo largo del curso. De veras... ¡GRACIAS DE TODO CORAZÓN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, porque seguro que como profe te lo curras tanto como scrapera

      Eliminar
  2. Qué sabias tus palabras, soy maestra de infantil, y sí, estamos viviendo una situación muy complicada, pero no hay que dejar de luchar.
    Me encanta el regalo que has hecho, has de saber que los maestros valoramos mucho más estos detalles que cualquier cosa material. Me ha llamado la atención el globo, qué gracioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me dejas muy tranquila. Tuve mis dudas de si acompañarlo con algo comprado, pero fue mi hija la que no quiso. Me dijo que no era su cumpleaños!!!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que detallazo! Tienes toda la razón que importantes son los maestros. Muchas gracias por compartir lo de Japón porque es muy interesante. Y la libreta chulisima como todo lo que haces. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Los japoneses tienen cosas muy buenas, además del sushi....

      Eliminar
  5. No soy no profesora ni madre pero aprecio enormemente tus palabras. Tengo una amiga profesora de infantil que veo como cada año se da entera para motivar a sus alumnos, muchas veces luchando contra los recortes y pagando el material de las clases de su bolsillo. Tienes razón, yo aún recuerdo con enorme cariño a esos profesores que marcaron mi infancia y mi adolescencia. Se lo merecen todo y te puedo asegurar que tu regalo vale mil veces más que cualquier cachivache comprado en un chino que sólo servirá para acumular polvo. Enhorabuena, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  6. No soy no profesora ni madre pero aprecio enormemente tus palabras. Tengo una amiga profesora de infantil que veo como cada año se da entera para motivar a sus alumnos, muchas veces luchando contra los recortes y pagando el material de las clases de su bolsillo. Tienes razón, yo aún recuerdo con enorme cariño a esos profesores que marcaron mi infancia y mi adolescencia. Se lo merecen todo y te puedo asegurar que tu regalo vale mil veces más que cualquier cachivache comprado en un chino que sólo servirá para acumular polvo. Enhorabuena, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Mati. Yo también recuerdo los buenos profesores que marcaron mi infancia...y mi adolescencia!

    ResponderEliminar
  8. Un detalle precioso,Marta, seguro que le sacará mucho provecho y que le ha encantado. Tienes toda la razón, un profesor puede motivar o todo lo contrario, a veces no se dan cuenta de lo importantes que son emocionalmente. Un beso, preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Grandes palabras las tuyas, Marta!!!! Es detalle lo valorará mucho más que otros grandes regalos que le puedan hacer, te lo aseguro!!! Además es que te ha quedado de fábula!!! ^_^ Besitos

    ResponderEliminar
  10. uau!! me he emocionado!! yo también soy profe (aunque en paro) pero me ha llegado!!. seguro que le encantó!! así como hay profes buenas hay mamis geniales también. besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, tú también me has emocionado a mi...

    ResponderEliminar
  12. Suscribo todo lo que dices Marta, no difiero ni en una coma, podría haberlo escrito yo tu texto...jajaja. Aunque desgraciadamente yo no me expreso así de bien!
    La libreta te ha quedado preciosa, seguro que le encantó, y seguro que ella estará igual que tu de encantada de haber tenido una mamá como tu en su grupo.
    Besitos Marta!

    ResponderEliminar
  13. Muy agradecida por sus palabras, doña Gloria. Tus trabajos dicen cosas bonitas sin necesidad de usar palabras.

    ResponderEliminar
  14. Que razón tenías! me has emocionado! me encanta la libreta y me encanta tu reflexión! Gracias por la parte que me toca como maestra. Miles de besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Preciosa la libreta y la idea del globo!! ¡Me encanta!

    ResponderEliminar