miércoles, 16 de noviembre de 2011

"Flow" o el arte de ser feliz



Hace poco me encontré con la Teoría del "Flow" desarrollado por un psicólogo llamado Mihalyi Csikszentmihalyi. Se trata de un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unos tras otros sin pausa. 
¡Vaya!, me dije. Por fin alguien le ha dado nombre a lo que me sucede cuando desaparezco en la buhardilla con mi art journal.

Yo creo que todos los que tenemos un hobbie hemos experimentado alguna vez ese estado en el que te encuentras completamente absorbido en tu actividad, durante la cual pierdes la noción del tiempo y experimentas una enorme satisfacción.
Bien, pues según esta teoría, parece que no se puede ser feliz sin estas experiencias de flujo. Una felicidad que viene cuando hemos completado nuestra tarea, tenemos tiempo de mirar atrás y nos vemos inundados de gratitud por la experiencia.

3 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo, y comparto tu flow, cuando me pongo es como si todo desapareciera y solo estas tu y el papel, y los colores se convierten en palabras y emociones que salen desde lo más profundo de tu ser

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay muchas "locas felices" a las que nos pasa.

    ResponderEliminar
  3. A mi esto del Flow me pasa con mis niños y ¡es genial!

    ResponderEliminar