sábado, 3 de diciembre de 2011

Trucos para hacer páginas bonitas con fotos más bien feas




- Oye Marta, ¿tú me harías uno de esos cuadros que haces con fotos?
- Claro que sí, sólo necesito una buena foto.
- ¿Una foto buena?... pues la verdad es que es para hacer un regalo y sólo tengo esta.




Como veis, más que con un encargo me encontré con un problema, porque la foto con la que tuve que trabajar ni estaba bien iluminada, ni tenía un fondo bonito, ni una gama cromática muy agradecida.
Pero empleé algunos trucos que quiero compartir con vosotros por si alguna vez los necesitáis. Ojalá os sean útiles.


1.- 
Elimina los fondos feos como sea. O recortando a los personajes. O sumergiendo la foto en agua muy caliente durante unos minutos para luego lijar el fondo (es una técnica muy sencilla pero muy socorrida que me enseñó Sandra de Bambola). O como hice yo aquí, con un poco de Photoshop difuminando el fondo.

2.- 
Imprime en papel que no sea fotográfico para disimular las carencias de la foto. Vale un acetato transparente, o papeles con texturas y tonos que no sean blancos. Yo aquí elegí un papel crema con textura craquelada que luego corté a mano y repasé los bordes con tinta distress color lino para avejentarla.

3.- 
No elijas básicos para el fondo. Hacen resaltar demasiado la foto. Escoge mejor un papel impreso con un motivo bonito en el que puedas "camuflarla".

4.- 
No escatimes en recursos que la integren con el fondo. Este tipo de fotos son ideales para probar técnicas de art journal. Por ejemplo yo aquí apliqué gesso, puse una plantilla y pulvericé pintura acrílica sobre ella en varios sitios de la página.

5.- 
Y por último, elige títulos largos con letras grandes o textos extensos. La curiosidad siempre acaba llevándote a leer más y a mirar menos.

3 comentarios: